Make your own free website on Tripod.com

 

    

Presentación

 Quienes Somos
Noticias
Entrevistas
Reportajes
Opinión
Columnas

Política
Locales
Judicial
Narcotráfico
Policial
Coyuntura





Pese a reiterados pedidos de la Fiscalía de la Nación
Ministerio de Defensa no entrega información
sobre generales montesinistas

I Ministerio Público no puede establecer presunto desbalance patrimonial de 28 militares
I Entre los investigados figuran generales EP Juan Lira Torres y Guillermo Herrera Monzón

Antonio Manco
Unidad de Investigación (*)

El Ministerio de Defensa no ha cumplido hasta el momento con entregar el registro oficial de remuneraciones, bienes y patrimonio de 28 militares investigados en la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Estos altos oficiales pertenecieron al entorno cercano de Vladimiro Montesinos.
Fuentes judiciales precisaron a Correo que, desde el pasado 29 de enero, se remitieron varios oficios a diversas instancias militares sobre este grupo de uniformados pero las respuestas del Ministerio de Defensa siempre fueron imprecisas: no se detallaron los ingresos de ciertos efectivos cuando fueron destacados al exterior, además de información contable, domicilios legales, y auditorias solicitadas.
En su descargo, voceros del departamento de prensa del Ministerio de Defensa indicaron que dicha tarea está encargada a un grupo de asesores y que por esa razón el despacho no posee información oficial al respecto.

Gran obstáculo
Por esta presunta falta de información, los especialistas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y los representantes del Ministerio Público no pueden, todavía, establecer si existen o no desbalances patrimoniales en los 28 altos oficiales investigados.
Esto, según las las fuentes judiciales consultadas por Correo, no ha hecho mas que dilatar la investigación fiscal Nº 235-2001.
En este grupo figuran los generales EP (r) Juan Lira Torres, Guillermo Herrera Monzón y Carlos Espinoza Flores, quienes sostuvieron una cuestionada reunión con la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón Navarro, en diciembre último.
Dicho cónclave como es público, ocurrió en la casa del comandante EP José Nuñez Ciriac, en es entonces edecán de la titular del Ministerio Público, sin embargo la investigación no ha sido afectada desde su inicio en diciembre del 2001.
En la relación de los oficiales investigados por la Fiscalía de la Nación figuran también el ex ministro de Defensa, Walter Chacón Málaga, así como los generales EP (r) Carlos Indacochea Ballón, Luis Cubas Portal, Edmundo Silva Tejada, Raúl O'Connor La Rosa, Ricardo Sotero Navarro, Julio Cerna Lora, y el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Juan Yanqui Cervantes.
Aparecen, igualmente, el ex director nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), contralmirante AP Humberto Rozas Bonucelli, y el actual Jefe de Estado Mayor de la II Región Militar, con sede en Lima, José Williams Zapata.
De acuerdo al Ministerio Público, los acusados habrían manejado irregularmente los presupuestos asignados a sus destacamentos con el propósito de favorecer a la segunda reelección del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori.
(*)uicorreoperu@yahoo.com

REGRESAR


ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS