Make your own free website on Tripod.com

 

    

Presentación

 Quienes Somos
Noticias
Entrevistas
Reportajes
Opinión
Columnas

Política
Locales
Judicial
Narcotráfico
Policial
Coyuntura





La conexión panameña de los presuntos sobornos
Aparecen pistas que vincula a empresas de Vladimiro Montesinos con escándalo del BBVA

I Abogados del Grupo Brescia tienen nexos con empresa de la mafia, Long View Corporation (LVC)
I LVC participó en la compra de numerosos inmuebles y vehículos para altos oficiales del Ejército

Correo y el diario El Siglo de Panamá obtuvieron en exclusiva documentación que vincula a personajes que participaron en la fundación de la empresa de la mafia de Vladimiro Montesinos, Long View Corporation, utilizada por altos mandos militares para la compra de millonarias propiedades, con otra, la Platón Investment S.A., sindicada como intermediaria de los sobornos presuntamente recibidos por Alberto Fujimori Fujimori y Vladimiro Montesinos en el escándalo del BBVA

Antonio Manco
Unidad de Investigación (*)

Como se sabe, el juez español Baltasar Garzón Real abrió hace pocos meses una investigación contra el ex presidente de la República Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos Torres por haber recibido presuntas y millonarias comisiones a través del Banco Bilbao Vizcaya de Puerto Rico.
El magistrado se basó en el testimonio de Nelson Rodríguez López, quien dijo que ambos personajes recibieron fuertes sumas de dinero a través de préstamos que en realidad eran aportes para campañas políticas y sobornos que superarían, al menos, los 50 millones de dólares.
Cabe señalar que, de acuerdo a funcionarios de BBVA, Rodríguez López fue por mucho tiempo notario y asesor legal de la mencionada entidad bancaria.
El testigo mencionó además a la empresa Platón Investment S.A. como intermediaria, dentro de esta cadena de pagos irregulares, al recibir el dinero del BBVA que luego era enviado, se afirma, a Fujimori Fujimori y a Montesinos Torres.
Al respecto, señaló que una de las operaciones hechas por el BBVA desde Panamá -y con Platón Investment S.A. de por medio- ocurrió el 10 de marzo de 1997 y habría sido utilizada en la campaña de un candidato municipal vinculado a Alberto Fujimori Fujimori.
Lo que avivó las suspicacias fue un hecho particular: Platón Investment S.A. había sido constituida en Panamá por el grupo Brescia, el mismo que había adquirido con el BBVA la mayoría de acciones del Banco Continental del Perú, en competencia con no pocos adversarios.
El pago de las coimas o sobornos habrían servido, de acuerdo a fuentes del juez español Baltazar Garzón Real, para inclinar la balanza a su favor.
Esta semana, Correo y el diario El Siglo de Panamá encontraron pistas y documentos que confirman la vinculación entre Vladimiro Montesinos Torres, la empresa Platón Investment S.A., el grupo económico Brescia, y uno de los principales estudios jurídicos del país del Itsmo. Todo a punta a un laberinto que las autoridades judiciales y fiscales tardarán en descubrir.

Lo que dijo Rodríguez López

Figura clave en esto es Leopoldo López García. Este personaje fue mencionado por Nelson Rodríguez López como el que firmaba los préstamos (o posibles sobornos) millonarios desde Panamá, y que luego iban a manos de Fujimori Fujimori y Montesinos Torres.
Lo curioso es que López García era, a la postre, trabajador-asistente del estudio Galindo, Arias & López, y reportaba sus actividades directamente con el abogado Tomás Herrera Díaz, asesor del grupo Brescia y de Platón Investment S.A.

El nexo con la mafia

Los Registros Públicos de Panamá arrojaron otras pistas interesantes:
Leopoldo López García, desde antes de que se descubriera el escándalo del BBVA, ya era parte de la red de corrupción de Vladimiro Montesinos Torres, al formar parte, como director, de la tristemente célebre Long View Corporation, una empresa de fachada que adquirió con dinero de la mafia numerosos y costosos bienes a nombre algunos generales del fuji-montesinismo, de acuerdo a los documentos obtenidos por este diario.
Uno de ellos fue el ex Comandante General del Ejército, José Villanueva Ruesta, que se hizo de una mansión de 2,500 metros cuadrados en Chosica, y cuya compra no pudo sustentar, hecho que le valió ser encarcelado hasta el día de hoy junto con no pocos testaferros. Long View Corporation también participó en la compra de autos y terrenos de playa para la mafia.
De acuerdo a los registros públicos panameños, también aparece como presidente de la citada empresa Mario Arbulú Seminario, coronel del Ejército en retiro, miembro de la Promoción Montesinos, y hombre de suma confianza del ex asesor presidencial.
Otro personaje nombrado es Ricardo Arias Porras, como suscriptor de la empresa, socio actual del estudio de abogados Galindo, Arias & López, centro de trabajo de Tomás Herrera Díaz.
La Fiscalía de la Nación recibió recientemente importante información sobre este grupo de abogados panameños quienes habrían conocido de los pagos ilícitos a Fujimori Fujimori y a su ex asesor de inteligencia. La misma se evalúa para iniciar una posible investigación preliminar. Ver recuadro.
No se descarta que a través de cartas rogatorias el Ministerio Público solicite la declaración en primera instancia de Tomás Herrera Díaz. (Ver recuadro.)

Platón en la danza

Correo y El Siglo de Panamá obtuvieron otros documentos que relacionan a Tomás Herrera Díaz (miembro del estudio de abogados Galindo, Arias & López que asesoró a Long View Corporation) con la empresa Platón Investment S.A.
Herrera Díaz aparece como aval de Platón Investment S.A. ante las autoridades panameñas, al igual que Diego Herrera Dutari, misterioso personaje que también es mencionado como suscriptor de Long View Corporation.
De acuerdo a versiones del propio Banco Continental-BBVA, Platón Investment S.A. fue creada con el objeto de consolidar la venta del en ese entonces Banco Continental al grupo comercial compuesto por los Brescia y el BBVA, y además, para garantizar la adquisición definitiva de la AFP Horizonte.
Lo que llama la atención es que en la minuta de creación de Platón Investment S.A. del 14 de mayo de 1996 no se menciona al grupo Brescia ni al BBVA como partícipes de la misma.
Lo concreto es que de toda esta maraña de nombres y razones sociales, gente vinculada a la creación de una conocida empresa que prestó servicios millonarios a la mafia de Vladimiro Montesinos Torres, participó también en la fundación de otra (Platón Investment S.A.) que se encuentra seriamente vinculada con el escándalo internacional del BBVA.
Fuentes del Banco Continental BBVA de Lima, informaron por su parte que la operación de Platón S.A, fue clara y dejaron entrever que los estudios de abogados del país del Itsmo tienen una cartera de clientes bastante grande y muchos de estos buscan constituir compañías rápidas.
(*) uicorreoperu@yahoo.com

Herrera Díaz: “No hablo de los casos que defiende mi estudio”

Correo y El Siglo de Panamá lograron ubicar al abogado Tomas Herrera Díaz en el estudio Galindo, Arias & López. Allí se pudo conocer que este personaje, curiosamente, es integrante de la Comisión Nacional Contra la Corrupción de Panamá.
Herrera Díaz fue sindicado por el testigo del juez Baltazar Garzón Real, Nelson Rodríguez López, como uno de los personajes que, junto a Leopoldo López García, avalaba los préstamos (o posiblemente sobornos) para Fujimori Fujimori y el reo de al Base Naval del Callao.
-Usted ha sido sindicado como uno de los funcionarios que, junto a Leopoldo López García, aprobaba los sobornos para Fujimori Fujimori y Montesinos Torres...
-No tengo ninguna vinculación con el señor Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, ni tampoco defendí intereses de ambas personas.
-¿Pero por qué Leopoldo López García firmó transferencias bancarias que fueron aprobadas de inmediato en España?
-Leopoldo López García trabajó en algún momento como empleado de la firma Galindo, Arias & López. Y también hizo lo propio con otras empresas.
-¿Fue usted abogado del Grupo Brescia que actualmente ostenta acciones en el Banco continental BBVA?
-Me reservo esa respuesta. Los casos que lleva mi estudio de abogados no los divulgo por nada.
-El estudio de abogados donde usted labora, Galindo, Arias & Porras, aparece además como agente residente de la empresa Long View Corporation, vinculada con Vladimiro Montesinos... ¿No le parece sospechoso?
-Ya le dije que no hablo de los casos que defiende mi estudio.
-¿Qué vinculación tiene su estudio de abogados con la empresa Platón Investment S.A. creada por el grupo Brescia en Panamá para la adquisición de acciones del Banco Continental?
-Es algo que no responderé.


“Investigaremos vínculos sospechosos”

La Fiscal de la Nación, Nelly Calderón Navarro, dio la siguiente entrevista a Correo:
-¿Investigará su despacho la conexión entre una de las empresas de Vladimiro Montesinos Torres con personajes ligados al escándalo del BBVA?
-Así es, nosotros vamos a pedir información a través de cartas rogatorias a Panamá para conocer cómo funcionaba la red de corrupción de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori Fujimori.
-Al parecer, Panamá fue el centro financiero más importante de Vladimiro Montesinos...
-Podría ser, pero lo que preocupa es que la justicia panameña no nos brinda la información que solicitamos. Eso es sospechoso.
-Su despacho irá hasta el final con este tema...
-Tenga la seguridad de que esto se investigará con la mayor imparcialidad posible.

REGRESAR


ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS