Make your own free website on Tripod.com

 

    

Presentación

 Quienes Somos
Noticias
Entrevistas
Reportajes
Opinión
Columnas

Política
Locales
Judicial
Narcotráfico
Policial
Coyuntura





Perlas de uno de los organizadores de la millonaria e irregular licitación del ejército

Comandante EP Miguel Uribe Díaz desfalcó
Hospital Militar Central durante dos años

En su defensa argumentó que “había actuado de buena fe y cumpliendo órdenes superiores”

Carlos Castro
Unidad de investigación

Tal como informara este diario en ediciones anteriores, el comandante EP Miguel Uribe Díaz presenta una foja de servicios bastante peculiar y prolija.
La importancia de este oficial radica en que hasta hace poco tiempo formaba parte del comité especial del Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte) encargado de elaborar y organizar las bases de la millonaria licitación (N°0001-2002 Sinte/Cologe) para la adquisición de vestuario y otros accesorios para la tropa.
Licitación que, por cierto, presentó serias irregularidades y que motivaron la separación de este oficial en el cargo, así como la del coronel EP Juan Valera Ríos, quien hasta junio último se desempeñaba como jefe de intendencia.
Pues bien, esta no es la primera vez que Uribe Díaz es investigado. Entre la oficialidad son conocidos, por lo menos, dos casos donde tuvo una cuestionada participación. Correo obtuvo esta semana valiosa información y da a conocer uno de los casos.

Desfalcó en el Hospital Militar Central

A principios del 2000, la Inspectoría General del Ejército dispuso una auditoría a la gestión del general EP José Ernau Rojas en el Hospital Militar Central (HMC)durante 1998 y 1999.
Como resultado de esa pesquisa se detectó un millonario desfalco, luego del cual se recomendó someter al mencionado general ante el consejo de investigación para oficiales generales (Ciog).
La medida alcanzó también a otros doce oficiales y subalternos, entre los que figuraba el teniente coronel Miguel Uribe Díaz.
Este oficial trabajó como jefe de economía del HMC entre enero de 1998 y diciembre de 1999; y, según las conclusiones del Ciog, formó parte de un grupo reducido de uniformados que comenzó a facturar dinero a través del Hospital Militar por gastos inusuales y poco claros.

Personal fantasma
El documento detalla que Uribe Díaz asumió “funciones que no le correspondían”, como, por ejemplo, pedir dinero al Servicio de Intendencia (Sinte) contraviniendo así normas vigentes.
Las conclusiones del Ciog, también señalan que “Uribe Díaz firmó cheques cuyo importe eran mayores que los presupuestados por el Sinte”.
Además, “solicitó fondos para el racionamiento de 177 médicos residentes cuando el promedio mensual era de 109”. Lo mismo ocurrió con el racionamiento para los médicos internos.
A pesar que el hospital tenía 73 de este tipo de profesionales, “Uribe Díaz solicitaba dinero para alimentar a 200”.
En cuanto a los fondos para la alimentación del personal de servicio el caso se agrava en forma alarmante. En vez de solicitar dinero para 80 personas, Uribe Díaz lo hacía para 361.

“Cumplía órdenes”

Uribe Díaz como jefe de economía conocía el procedimiento que se empleaban para inflar los números en el hospital militar, pues el estaba a cargo de las fiscalizaciones de las órdenes de compra y contabilidad mensual del presupuesto asignado.
A su favor Uribe Díaz refirió que “había actuado de buena fe y cumpliendo disposiciones de la dirección general”, porque tenía como “función obedecer y cumplir órdenes”.
¿Qué se hizo con el dinero entonces?, ¿a donde fue a parar?. Eso sólo lo sabe el teniente coronel Miguel Uribe Díaz y los otros 11 oficiales con los que fue investigado, procesado y sancionado con cuatro días de arresto de rigor que se modificaron en seis días de arresto simple.

Mas datos

El general EP José Ernau Rojas, que estuvo a cargo del Hospital Militar Central cuando se detectó el desfalco, se desempeña ahora como jefe de la Oficina de Economía del Ejército (OEE).

Promoción
Ernau Rojas fue compañero de aula en la Escuela Militar de Chorrillos del actual Comandante General del Ejército, general Víctor Bustamante Reátegui. Ambos integraron la promoción “La brea y Pariñas” de 1969.

 

REGRESAR


ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS