Make your own free website on Tripod.com

 

    

Presentación

 Quienes Somos
Noticias
Entrevistas
Reportajes
Opinión
Columnas

Política
Locales
Judicial
Narcotráfico
Policial
Coyuntura





Lista en espera
31 reclusos por terrorismo piden beneficios penitenciarios

Correo obtuvo en exclusiva la lista de 31 sentenciados por el delito de terrorismo y traición a la patria quienes cumplen condena en diversos penales del país sus intenciones de salir en libertad sin cumplir la pena que les impuso la justicia responden a la benevolencia que han tenido ciertos jueces en anteriores casos al otorgar beneficios penitenciarios de excarcelación.

Antonio Manco - Unidad de Investigación (*)

Al cuaderno de solicitudes por beneficios penitenciarios del Vigésimo Octavo Juzgado Penal de Lima especializado en casos de terrorismo ya le quedan pocas hojas blancas y es que solo en el presente año oficiosos abogados han presentado más de treinta pedidos de libertad.
La larga lista incluye en su mayoría a mujeres sentenciadas del Penal Santa Mónica de Chorrillos, siguen reclusos del Centro Penitenciario de Máxima Seguridad de Castro Castro, y de los penales de Ica, Trujillo y Cajamarca.
Casi todos aducen haber sido sentenciados antes de la aplicación de las leyes antiterroristas de 1992 que prohibieron beneficios de excarcelación para este delito y por lo tanto les corresponde este beneficio.
Si bien es cierto algunas de estas personas merecen ser libres ya que habrían existido ciertas irregularidades en sus procesos judiciales hay otras que pretenden aprovechar este cuestionado argumento legal que aunque parezca increíble sería válido.

Mucho Ojo
Desde hace tres semanas el magistrado Julián Genaro Jerí Cisneros, asumió el 28 Juzgado Penal de Lima y será él quien resuelva las treinta y uno solicitudes admitidas por la anterior gestión de la magistrada Sonia Medina Calvo.
El cambio respondió a una simple rotación de cargos teniendo en cuenta de que Medina Calvo no es jueza titular sino provisional.
El magistrado ha puesto en observación algunos de estos expedientes todavía no resueltos y analiza los que tuvieron un dictamen favorable de su antecesora.
Voceros de este despacho confirmaron que entre los años 2001 y 2002 se han duplicado los pedidos de excarcelación de sentenciados por terrorismo y traición a la patria.
Según explica nuestro informante la razón principal radica en que durante el régimen de Alberto Fujimori Fujimori, los magistrados nunca aceptaron beneficios penitenciarios por terrorismo, pese a que la ley amparaba estos pedidos.
Un destacado abogado que defendió este tipo de casos, reconoció que el estado de derecho actual a permitido excarcelar a un numeroso grupo de ahora presuntos terroristas, “Antes con Fujimori ni siquiera podíamos pensar en pedir la libertad de nuestro patrocinados”, refirió.

Elena Morote y los otros
Los pedidos presentados al juzgado se distribuyen de la siguiente manera, existen quince por semilibertad (Excarcelación al cumplir la tercera parte de la Pena), nueve de Libertad Condicional (Al cumplir la mitad de la condena) y restantes siete por refundición de penas (El sentenciado busca que se integre en una, dos o más sentencias impuestas para luego pedir su excarcelación).
Un caso que llama la atención es el pedido de una interna del Penal de Mujeres de Chorrillos condenada por traición a la patria, ella responde al nombre de Jackeline Aromi Apcho, el expediente en cuestión es el 67-2002. La fiscalía ha opinado por la improcedencia porque el delito cometido es grave.
Está también el caso del interno del penal Miguel Castro Castro, Martín Percy Sachun Paredes, condenado por terrorismo y homicidio, en la solicitud número 30-2002 hay un dictamen favorable del juzgado.
Pero más ha llamado la atención de la Fiscalía especializada en casos de terrorismo la situación de Elena Morote Durand, hija de Osmán Morote Barrionuevo alto dirigente del Partido Comunista del Perú y en su momento número dos de Sendero Luminoso.
Elena de 29 años de edad interna en el Penal de Mujeres de Chorrillos presentó un pedido de semilibertad que fue tramitado irregularmente según el Ministerio Público por el 46 juzgado penal.
La fiscal para casos de terrorismo María del Pilar Peralta Ramírez se enteró del caso al dialogar con su colega Moraima Alvarado Galván titular de la 46 Fiscalía Provincial Penal quien le hizo notar que debía emitir una opinión para su excarcelación final.
El pedido se admitió fuera de la ley porque solo el 28 juzgado Penal es el encargado de recibir los casos de terrorismo.

Jueza Medina: Leyes si favorecen a sentenciados por terrorismo
La ex titular del 28 Juzgado Penal de Lima Sonia Medina Calvo quien tuvo a su cargo los casos de terrorismo se defiende afirmando que los sentenciados beneficiados por ella con semilibertad fueron evaluados con minuciosidad.
En diálogo con Correo la magistrada precisó que los que cuestionan sus dictámenes (llámese Fiscalía y DIRCOTE) no se fijan en la necesidad humanitaria y la probable rehabilitación de estas personas.
Medina Calvo replicó sobre la cuestionada libertad que otorgó a Rosa Luz Padilla Baca el mes pasado y precisó que su dictamen se basó en un informe favorable del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
“Desgraciadamente el Ministerio Público debe apelar estos casos y la Fiscal Peralta desatendiendo las leyes opinó a favor de otros sentenciados vinculados al mismo caso de la señorita Padilla Baca”, aclaró la magistrada.
Medina Calvo recordó que la ley antiterrorismo vigente en nuestro país y que fue cuestionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos no ha sido modificada por el Estado Peruano, pero hay otras normas que favorecen a los sentenciados por terrorismo.

REGRESAR


ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS